25 Nov

Planificación: organizar pedidos y órdenes de fabricación

Planificación.

Introducción:

Rumbo logística dispone de una pantalla de planificación permite tener una visión a días o semanas vista de las variaciones de stock. Integra la información de las recepciones de proveedor, expediciones a cliente y altas y consumos de fabricación. Lleva un sistema de colores para facilitar el manejo. A medida que se alejan las fechas se puede reducir el detalle para facilitar la visibilidad.

 

planificación

Modos de visualización y trabajo

La planificación tiene tres modos de vista, el modo artículo, que es como la imagen superior,  el modo pedido expedición que muestra los pedidos de cliente y su asignación a envíos y el modo ordenes de fabricación.

ModosVisualizacion

Modo artículo

En el modo artículo, muestra para cada artículo sus movimientos de stock a lo largo de las fechas. Como se ve en la captura de pantalla anterior marca en resaltado amarillo los artículos con stock bajo mínimos. La primera de las columnas numéricas es el stock actual. Para cada día disponemos de tres columnas, el sumatorio de las entradas, que pueden ser de compras, fabricación o devoluciones, el sumatorio de las salidas que pueden ser de  expediciones, consumos de fabricación o devoluciones a proveedor. El cálculo se hace en tres tramos, el primero detallado a nivel de días, el segundo resumido a nivel de semanas y el tercero resumido a nivel de meses.

Cálculos Planificación

Lista de necesidades.

Con botón derecho sobre una de las celdas permite moCálculo de necesidadesdificar los datos de los pedidos de compra, venta o las órdenes de fabricación que afectan a ese artículo.  La pantalla de planificación puede generar una lista de necesidades con aquellos días en los que se producen roturas de stock. En la lista de necesidades gen
erada tiene en cuenta la fecha de la rotura y el leadtime del artículo para sugerir que día se debería generar la  orden de compra o fabricación. Las unidades sugeridas son lasrutas calculadas por la rotura. En el caso de tener rutas habituales de reparto se pueden asignar bien desde esta pantalla modo artículos o bien desde el modo expedición. En esta misma pantalla, el usuario puede ver de cada pedido, además de los bultos, el volumen, el peso y el número de líneas que contiene,  el número de incidencias (ó conflictos de stock). También puede modificar su fecha prevista de preparación (haciendo un doble clic sobre la línea del pedido).

pedidos

 

Pantalla modo expedición pedidos:

En el modo de visualización de expedición de pedidos se puede ver que pedidos tienen suficiente stock para ser preparados, los que aunque hay material se ha asignado a otros mas prioritarios, los que tienen reservas blandas y las posibles roturas de stock. La pantalla tiene tres zonas principales, la primera columna es la de los pedidos retrasados, la última es la de los envíos creados y las centrales son de los días de preparación prevista. Dependiendo del estado de los pedidos muestra unos iconos para conocer facilmente el estados de los pedidos. Los envíos pueden tener limitaciones que disparan alarmas para darse cuenta facilmente de que se han sobrepasado.

Vista_Expediciones

Las limitaciones previstas son:

  • Número de Pedidos a proveedor máximo (TOPEPEDIDOSENTRADA)
  • Número de Ordenes de producción máximas (TOPEFABRICACIONPEDIDOS)
  • Número de pedidos de cliente máximo(TOPEPEDIDOSSALIDAS)
  • Número de Kilos máximo en los pedidos de cliente(TOPEKGSALIDAS)
  • Volumen máximo de los pedidos de cliente(TOPEVOLUMENSALIDAS).

Pantalla modo órdenes de producción.

En el modo de planificación de órdenes de producción para cada día hay tantas columnas como máquinas o células de fabricación mas una columna para las órdenes sin asignar a máquina. Como en los casos anteriores, tiene unos códigos de color para indicar las posibilidades de completar la orden y unos iconos para indicar otros estados. La cabecera de la máquina / día también tiene unos códigos de color para indicar si se ha sobrepasado la capacidad.

planificacion_produccion

 

 

Parametrización de la aplicación de planificación

Los parámetros, como los días que se desean ver en detParametrización producciónalle, resumidos por semanas o meses y otras parametrizaciones se realizan desde la pantalla de parametrización. De esta forma es muy fácil cambiar los parámetros de la aplicación y se deja rastro de que parámetros se han ajustado, quien y cuando los modificó.

 

 

 

Share this