14 Oct

Coarval implanta el SGA Rumbo logística.

Coarval implanta el SGA Rumbo logística con éxito, en sus almacenes de Picassent.

COARVAL es la Cooperativa de segundo Grado Suministros y Servicios de las Cooperativas Agrícolas de la Comunidad Valenciana.

Suministra a sus socios fertilizantes, fitosanitarios, material de riego, combustibles,  productos de alimentación, y productos diversos como ferretería, ropa y calzado de trabajo, lubricantes,etc.

Entre los servicios que facilita a través de su Grupo destacan los de: asesoramiento agronómico y de merchandising, técnico de seguridad, proyectos de riego, instalación de gasolineras, telefonía móvil, y en general, aquellos que necesitan las cooperativas y sus socios.

Para la puesta en marcha en sus almacenes, se detectó que el SGA debía cumplir con una serie de retos logísticos, entre los que cabe  destacar por su complejidad:

  • Gestionar producVistaAerea_640x480tos incompatibles como son los de alimentación y los que deben seguir una normativa ADR, APQ y SEVESO (fertilizantes y fitosanitarios), que no pueden ser almacenados y expedidos de forma conjunta, teniendo que ubicarse en subalmacenes y en zonas exclusivas, siguiendo la legislación de almacenaje.
  • Gestión en el mismo almacén del stock de varios propietarios, pudiendo incluso e intercambiar stock de uno a otro.
  • Control de empty pallet y jaulas: el manejo de productos como plantas necesita de soportes especiales como jaulas metálicas. Estos contenedores al tener un precio alto exigen un control de entradas y salidas asociados a cada uno de los clientes y proveedores.
  • Control de las mercancías en tránsito: Coarval como se ha dicho es una cooperativa de segundo grado y es frecuente que sus asociados aprovechen los desplazamientos a sus instalaciones para entregar mercancía que debe ser re-expedida a otras cooperativas.

La solución implantada da es Rumbo Logística Quick con el uso terminales de radiofrecuencia, estando está totalmente integrada con su ERP (Dynamics AX). Los tiempos implantación no sufrieron retrasos con respecto a la planificacion inicial, debido tanto al esfuerzo AlmacenArt640x480del personal de Coarval, como del de Rumbo Sistemas, llevándose a cabo la puesta en marcha inicial a los 4 meses. Desde el inicio su funcionamiento alcanzo el 90% de efectividad y en apenas 15 días alcanzamos la efectividad del 100%, en apenas 25 días hemos reducido el nivel de errores de picking un 50% frente a los niveles del mismo periodo antes de la implantación del SGA, una vez superado el periodo vacacional esperamos que la reducción sea del 75% y que a partir del 2014 nos podamos plantear cero errores de picking en el servicio a nuestros clientes.

Entre los resultados de la implantación, cabe destacar:

  • Control del stock a tiempo real a nivel de propietario, matrícula, artículo y lote.AlmacenArt2640x480
  • Una reducción en los tiempos de preparación de los pedidos de un 15%, al guiar al operario por el recorrido más óptimo del almacén.
  • Devolución de la información a tiempo real necesaria para la generación automática de los albaranes y facturas al finalizar la preparación y la carga de camión.
  • Reducción de la tasa de errores durante los procesos de preparación y de carga de camión, en un 50% inicial, con tendencia al error cero.
  • Optimización del espacio disponible en el almacén cumpliendo con los requisitos APQ y SEVESO.

Oct 2013

Share this