13 Oct

Recomendaciones para la identificación de ubicaciones del mapa de almacén : Que nomenclatura utilizar.

ubicacion1Mapa de almacén

Uno de los pasos previos a la implantación de un sistema de gestión de almacén debe ser definir el lay-out del almacén o mapa de almacén. El punto de vista del almacén que tiene el ERP y el SGA suele ser en muchos casos diferente. En el ERP se suelen crear almacenes ficticios para contemplar ciertos estados de la mercancía, por ejemplo, almacén de devoluciones, almacén de pendientes de calidad, mientras que en el SGA se vive  más cercano a la realidad física. Se dispone de uno o más almacenes físicos donde la mercancía está en una ubicación física aunque con estados como pendiente de calidad o en la ubicación de devoluciones. En este caso el interfaz entre el ERP y el SGA es el encargado de traducir entre los diferentes puntos de vista.

Nomenclatura de las ubicaciones del mapa de almacén

La nomenclatura de las ubicaciones del mapa de almacén suele ser tipo cartesiana: acera, portal y nivel. Rumbo logística recomienda utilizar la acera en lugar del pasillo ya que es más fácil de cambiar la estrategia de recorrido de pasillos. La alternativa es o bien numerar pasillos poniendo portales pares a un lado e impares al otro o bien numerar aceras con portales correlativos o incluso solo con pares o impares. La estrategia de recorrido en un pasillo donde se haga picking de casi todas las ubicaciones y que tenga un final ciego (que no se pueda pasar al pasillo siguiente porque las estanterías llegan hasta la pared del fondo)  debería ser recorrer una acera en un sentido y volver en sentido contrario por la otra. En caso de pocos picking y que se pueda volver por el final la estrategia debería ser coger de ambas aceras a la vez.

Dependiendo del volumen y rotación de los artículos ocupará más o menos espacio en picking y podremos tener a mano para picking más de una ubicación. Si disponemos de recogepedidos también podremos hacer picking a varias alturas. Cuando movemos bultos completos tipo palet debemos identificarlos mediante su etiqueta de identificación que normalmente será su SSCC. Pero esta identificación se suele perder cuando hacemos picking por lo que suele ser necesario poder validar el picking mediante su ubicación.

Para almacenes donde solo hacemos picking a nivel de suelo y el resto es reposición para picking recomiendo etiquetar solo la ubicación base. He visto en algunos casos que se ponen etiquetas para identificar las alturas poniendo los códigos de barras horizontales, verticales e inclinados a derecha e izquierda para no leer otra etiqueta de ubicación por error, pero esto no suele aportarnos mucho. Me explico, en un almacén de tres alturas y base que esté lleno sobre el 80% las posibilidades de que nos encontremos dos ubicaciones vacías en el mismo portal son muy bajas y por tanto la posibilidad de error pequeña. Por otra parte, cuando  muevo palets completos, los identificamos por su identificador normalizado SSCC o interno, pero no por su ubicación origen. No hace falta decir que desde el suelo no se puede leer una etiqueta de varias alturas.

Es frecuente que una empresa que ha pasado por etapas de crecimiento haya anexionado otros almacenes  por lo que la nomenclatura de pasillo, portal y nivel se queda corta ya que no son exactamente continuación unos de otros. Por esta razón recomendamos empezar la nomeubicacionVoznclatura con la identificación del almacén. En el caso de implantar picking por voz, al no leerse el código de barras se necesita un codigo de validación que pronunciará el picker. En la etiqueta se ve un ejemplo, aunque es mas frecuente poner este código en una etiqueta magnética separada para que sea fácil cambiarla para que no la memoricen.

Por tanto la nomenclatura quedará como almacén, acera portal y nivel. Por ejemplo la ubicación del almacén 2, acera 5, portal 2, nivel 1 será W2A5P2N1.

Estas etiquetas tienen que tener una larga vida por lo que la etiqueta debe ser de un material plástico e impreso con un ribbon adecuado.generadorUbicaciones

Rumbo logística dispone de un generador de ubicaciones que permite generar el mapa de almacén de una forma fácil y rápida. Desde esta utilidad se pueden generar las etiquetas de ubicación.

 

Share this